Origenes
El origen del Akita Inu (perro de Akita), es tema de debate, hay quienes plantean que la raza data de 3.000 año atrás, sin embargo, es muy probable que su aspecto y tamaño haya sido muy diferente al conocido en la actualidad. Se cree que corresponde a una evolución del Chow Chow que debido al aislamiento de la región de Akita (poblada por los Matagi, cazadores nómadas principalmente) forjaron esta raza de perros principalmente como ayuda para la caza.
Diversos textos coinciden en reconocer el año 1603 como el año en que esta documentada la existencia del Akita Inu y comienza su uso como perro de pelea. Por 1868 el Akita Inu era de tamaño mediano y se cree que cruzas con perros molosos como el Tosa Inu y el Mastín Inglés influyeron en su crecimiento al mismo tiempo que hicieron disminuir sus características tipo spitz (dos capas de pelo, cabeza con pelo corto tipo zorro con orejas pequeñas y puntiagudas y la cola levantada, curvada y apoyada en la espalda).
A principios del sigo XX (1908), al prohibirse las peleas de perros, esta raza fue rescatada, prosperó y desarrolló como una raza japonesa de mayor tamaño y tipo spitz. Después, en 1931, 9 perros excelentes de esta raza fueron designados como ′′monumentos históricos"
La Segunda Guerra Mundial significó una nueva amenaza al Akita Inu, los perros en general fueron matados por su piel y su carne, sólo se preservó el pastor alemán usado con fines militares. De esa época data el cruce de Akita Inu con pastor alemán que dio origen posteriormente al Akita Americano.
Durante el procedimiento de restauración de la raza pura tras la guerra, la influencia del Mastiff y de los Pastores alemanes era importante y popular. Pero, aficionados japoneses no aceptaron este tipo como una raza japonesa primitiva y se dedicaron a eliminar todos los rasgos forasteros. En el propósito de restaurar los rasgos característicos de la raza original, llevaron a cabo cruces con Matagi Akitas. Con eso tuvieron éxito y estabilizaron la raza pura de gran tamaño que conocemos hoy.
Historia del rescate del perro japonés
En 1927, se estableció en Ōdate, Prefectura de Akita, la Akitainu Hozonkai (AKIHO), traducida como Sociedad de Preservación del Perro Akita. Fue la primera vez que una organización de preservación utilizó oficialmente el nombre de la raza. En 1928, se estableció en Tokio la Nihonken Hozonkai (NIPPO), traducida como Sociedad Japonesa para la Preservación del Perro. La NIPPO originalmente clasificó a los perros nativos por tamaño (pequeños, medianos y grandes) y no por raza; por lo tanto, a veces se cruzaban perros de diferentes tamaños. El cruce de varios Nihonken en ese momento era una práctica aceptable para restaurar y preservar el perro de tipo japonés. No fue hasta décadas después cuando NIPPO comenzó a utilizar nombres de razas.
Las razas Nihonken restantes actuales clasificadas por tamaño son
- Pequeño – Shiba Inu
- Medio: Hokkaidoken, Kaiken, Kishuken y Shikokuken
- Grande – Akita Inu
Hay evidencias de que en la década de 1930, perros japoneses de tamaño medio fueron utilizados como parte de los programas de reproducción de algunos criaderos de Akita Inu. Además, se sabe que al menos un antiguo pedigrí de Akitainu contiene Kai Ken. Según el historiador de la raza, el Sr. Naoto Kajiwara, en el libro Akita publicado por el Japan Kennel Club, NIPPO celebró exposiciones anuales desde 1932 hasta 1942 en las que los Akitainu se exhibieron en la categoría grande de Nihonken. Si bien puede que no haya sido una práctica desenfrenada mezclar Nihonken de diferentes tamaños, se consideró una práctica necesaria y aceptable restaurar los perros nativos.
Después de la guerra, AKIHO, todavía con su sede en Ōdate, comenzó de nuevo sus esfuerzos para restaurar la raza. En 1948 se fundó en Tokio una organización derivada llamada Akitainu Kyokai (AKIKYO). En los primeros días de AKIKYO, las organizaciones colaboraron y, inmediatamente después de la guerra, AKIHO, AKIKYO y NIPPO continuaron sus esfuerzos para eliminar la influencia de la raza occidental y restaurar los Akita Inu. Hubo otras organizaciones Akitainu que iban y venían, pero las dos más influyentes fueron AKIKYO y AKIHO (AKIKYO se disolvió en 2013, dejando a AKIHO como la primera y última organización Akita Inu que quedaba en el país de origen). Durante décadas, fue común que los dueños y criadores inscribieran a sus perros en los anillos de exhibición de AKIHO, AKIKYO y NIPPO. Es en la era posterior a la Segunda Guerra Mundial cuando se produjeron los avances más ininterrumpidos en la restauración del Akita Inu según la visión japonesa.