El Akita Inu puede presentar en 3 "colores" o patrones: Rojo, Blanco y Atigrado. FCI acepta un 4° color que es Sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras), sin embargo este color ya no existe. Existen otras razas japonesas que presentan este color en nuestros días. En la foto un Shiba Inu color Sésamo
Manto del Akita Inu
La capa externa debe ser de pelo liso y de textura dura, la capa interna debe ser de pelo fino y abundante; la cruz y las caderas deben estar cubiertas de pelo ligeramente más largo; el pelo de la cola es más largo que el que cubre el resto del cuerpo.
- FCI
El manto del Akita Inu, así como el de otros perros tipo spitz es de doble manto, posee una capa de pelo mas grueso por fuera, que es el que le da el color, un capa interna de pelo mas lanoso que actúa como aislante. Para algunos (AKC) esta capa interna se puede subdividir en dos tipos (triple manto), una mas externa gruesa y algo suave, que participa de la combinación de colores del pelaje, y la más interna más gruesa y de textura similar a la lana y puede ser de un color diferente al de la capa protectora.
En la foto Tenzanryuu Go Murasakisou del plantel de Wataki Kensha del prestigioso criador español Jon Cano
Color Rojo
Es el mas común entre los Akita Inu y la mayoría de los ejemplares top japoneses y europeos son de este color
El color debe ser vivo y robusto. El blanco del rostro no debe ser excesivo. El rojo de las piernas se desvanecerá en degradado hacia el blanco. debe llegar al menos hasta debajo de las rodillas Se prefiere una cola con puntas blancas. Fallo grave: color oscuro en el dorso en forma de sillín.
En la foto Kuniomaru Go del plantel de Tony Saporito, uno de los perros rojos con mejor color del circuito europeo.
Color Blanco
El color blanco debe ser lo mas brillante posible, e idealmente sin tonos "galleta". Es importante precisar que el Akita Inu blanco debe mantener los ojos oscuros y su pigmentación de los bordes del ojo negros, así como también los labios, sólo se acepta la nariz de color algo más claro (hígado)
En la foto Sury Go Wataky Kensha
Atigrado
El Akita atigrado posee el manto con un patrón de rayas mas o menos finas oscuras claramente marcadas colocadas sobre un color de fondo más claro. Puede ser atigrado rojo o Akatora (de diferentes tonos), atigrado negro Kuratora o un subtipo llamado Shimofuri (gris/plateado).
El atigrado preferido posee roppaku (seis puntos de marcas blancas) que pueden ser de distintos grados, en el hocico, las cuatro patas y la punta de la cola. El urajiro para atigrados puede aparecer en la parte inferior de la mandíbula, el cuello, el abdomen, la cola y en el interior de las patas.
Shimofuri
Kuratora
Akatora
Marcas
Es propio del Akita Inu que ciertas zonas deben ser de color blanco o crema, se suelen consignar de dos tipos: Omotejiro que se encuentra en los lados del hocico y las mejilla y el Urajiro puede aparecer en la parte inferior de la mandíbula, el cuello, el abdomen y la cola, y en la parte interna de las piernas. Algunos encuentran deseable que el Urajiro no forme un continuo con el blanco de la cara, sin embargo esto no forma parte del estándar FCI ni AKC
En la imagen Tora Shukei Go Di Casa Saporito, atigrada con excelente distribución del color, abuela de nuestro Tora Hoseki Go
Patrones Indeseables
Marcas Indeseables
